Monday, May 23, 2011

Influencias del muralismo mexicano en otras latitudes

El texto "Influencias del muralismo mexicano en otras latitudes" hace una reflexión sobre el diálogo y retroalimentación que diversos artistas mexicanos e internacionales lograron establecer mediante la obra plástica y la intersección de diversos ejes temáticos, estéticos, técnicos y discursivos. El texto hace énfasis en los casos de Irán y Japón tratando los casos de diversos autores como lo son Hossein Khosrojerdi, Nasser Palangi, Kazem Chalipa, Taro Okamoto, Tamiji Kitagawa, Tsuguharu Fujita y Osamu Noguchi.


Nasser Palangi

 Taro Okamoto. El mito del mañana


La influencia no fue casual y en dados casos se dio una retroalimentación como son los casos del constructivimo, el expresionismo, el simbolismo y el surrealismo. Como una caracteristica de este dialogo se puede caracterizar el uso de símbolos y mitos nacionales con relación a procesos contemporaneos asi como la perspectiva socio cultural ante fenómenos económicos de orden geopolítico. Se comenta también los casos de las influencias del muralismo en practicas estéticas contemporaneas como los son el graffiti o el arte público en diversas partes del mundo, y si bien estas no inician con el muralismo ya que muchas veces son fenómenos de caracter identitario y no tanto de la história del arte, si se han influenciado por los muralistas ya que muchas de sus obras estuvieron al alcance de la mayoría de las personas. Podemos considerar como ejemplos el caso de Jackson Pollock quién fue asistente al Taller de Siqueiros en Nueva York, la obra de John Valadez, el graffiti japones,  la gráfica realizada por ASARO, Colectivo Zape, colectivo A la chingada, Neza Arte Nel, Tepito Arte Acá y los grafitis del colectivo Sin Fronteras, entre ellos HUMO.


Antonio Nieto Cuevas 
Taller de Narrativa Gráfica 
Mercedes Sierra Kehoe 
Posgrado en Artes Visuales UNAM





Humo


Neza Arte Nel


Daniel Manrique. Tepito Arte Acá

 John Valadez


Colectivo ASARO



Colectivo Zape


 

Colectivo A la chingada

No comments:

Post a Comment