En el texto encuentro una profundización en la forma en que autor observa a Kant y la forma en que éste plantea la posibilidad de representar la fealdad en el arte y busca encontrar la relación entre contraposiciones como la razón y lo sensible y lo lógico de lo estético
De la misma manera interrelaciona y diferencia la concepción de lo informe con la risa y la forma en que influye en el sujeto a través del carnaval y la forma de integrar en una sociedad esta manera de goce llevando al individuo a entrar en la actualidad a una situación patológica que obliga a buscar mejores formas de placer a través de lo grotesco, el disfrute de encontrar sitios comunes que le permitan externar sus miedos a través de la representación del horror en su propia persona y ser aceptado en dichos sitios, encontrar a sujetos que persiguen sus deseos a través de verter en su necesidad de ser diferentes, una conciencia de lo informe y lograr el placer en el propio dolor o de los demás.
A la fecha existen formas de expresión que integran lo grotesco y lo obsceno para satisfacción del morbo y goce de los actores y consumidores de lo extremo, las películas que muestran signos de deformación y desintegración de las sociedades por el terror, cada vez son más aceptadas en la satisfacción de lo experimentado por los sentidos que por alguna función de representar una realidad que confronte los sentimientos con la reacción en contra de las manifestaciones reales de los promotores de esta línea.
La línea es cada vez más delgada entre lo honesto de representar una realidad que determine una conciencia y una reacción contra la violencia. y la explotación de una forma de producción artística que invada los sentimientos más oscuros de los espectadores y que fluya en el campo de la comercialización en el mercado del arte.
También existen quienes buscan emociones cada vez más extremas y encuentran en productores improvisados la realización de películas denominadas SNUFF término que es acuñado a partir de la mención que hace Edgar Rice Burroughs en su quinto libro de Tarzán, “Tarzán y las joyas de Opar” y lo usa como sinónimo de “Matar”.
La primer película de este género aunque no es propiamente snuff, fue realizado por Tomas Alva Edison llamada “Ejecución por ahorcamiento y Electrocución de un elefante, de 1893”, el video más conocido a la fecha es “3 guys 1 hammer” que relata el asesinato de bestial de un individuo con un martillo y un desarmador, los realizadores de este video son dos ucranianos llamados los maniacos de Dnepropetrovsk actualmente están prisión con cadena perpetua acusados de asesinato de 21 personas, los asesinatos fueron realizados por encargo, aunque no se terminó de especificar si fue una web la que les encargó los videos o un millonario excéntrico que les pagó una gran suma.
Daniel
oops, Puse mis comentarios en las vanguardias estéticas, alguien sabe como cambiarlas?
ReplyDeleteManuel Salgado
La necesidad de encontrar nuevas formas de expresión es inevitablemente un fenómeno social que se ve influido y a la vez influye al contexto que lo rodea.
ReplyDeleteEn ensayos anteriores hablaba de la evolución como un proceso de cambio que no necesariamente era mejor o peor que el nivel anterior. Simplemente se refiere a un cambio que se adapta a las condiciones "ambientales" (por así llamarles) del lugar de procedencia de la obra en sí, llamando "lugar de procedencia" al conjunto mente-espíritu del autor de la obra.
Hoy en día el arte se ha vaporizado hasta llegar a rincones impensables para el pensamiento colectivo del pasado. Es imposible determinar categorías estéticas basándonos en textos que no abarquen en sus conceptos las nuevas expresiones que parecen ser una mezcla de lo bello y lo feo generando una psicosis paranoica de la definición del arte que todos desean escribir con su propia sangre para sellarlo en la posteridad.
Lo único que con certeza existe es la necesidad de expresión y el consumo del signo como crítica al comportamiento humano. Ya no se trata de un realismo mágico en donde la representación se limitaba a lo sublime de la naturaleza. Ha llegado un punto en donde lo sublime se convierte en grotesco y se mezcla en una gran sopa de estilos para representar lo kitsch, folklórico, morboso, violento y fúnebre que se esconde tras la máscara de lo magnífico de la sátira y el chiste manteniendonos siempre en suspenso.
Andrea Vivanco