DE LA LUZ A LA PINTURA..

Opino que este texto nos remite al anterior en el punto que se compara al arte con la ciencia. Siendo la pintura esta experimentacion física que se refiere tanto a la propia representación como a los materiales utilizados para lograr expresar esta experiencia sin ser obvios.

En el texto se presenta una diversidad de ejemplos de cómo el objetivo principal de la pintura es la representación de la luz, la cual da la posibilidad de generar volúmen y profundidad.

También se comparan estilos, poniendo al impresionismo como el más luminoso y el que mejor representa este aspecto de la vida tan difícil de lograr.

Si utilizaramos una técnica de arte digital, tal vez esto sería más facil de lograr, al utilizar colores luz y no colores pigmento. Pero esta es otra historia que se tendría que escribir en otro libro más actual.

Andrea Vivanco



2 comments:

  1. En el ámbito artístico, su evolución ha sido marcada, además de los cuestiones sociales, por los adelantos y descubrimientos tecnológicos aplicables a la técnica, así, los artistas han gozado de múltiples mecanismos de expresión dentro de una misma rama práctica, encontrándonos diversidad de texturas, formas y colores, que se resumen en sensaciones preceptúales complejas para los espectadores.
    Durante el transcurrir del tiempo, han existido artistas que más allá de llevar una producción artística, centran su investigación en el descubrimiento y en la experimentación con nuevos materiales, en la actualidad, se ha tenido un vuelco sobre el rescate de las técnicas antiguas y en el descubrimiento de nuevos materiales en pro del cuidado del medio ambiente y del practicante.
    El artista ha propuesto su punto de vista y su interpretación plasmándolo en su obra, es el resultado del estudio del espacio y de cómo este lo entiende e interpreta. Cuando se le ha considerado a una obra como maestra, es porque el ejecutor ha podido culminar la obra en la simplicidad y la excelencia, es el resumen de los elementos, concentrados en un objeto que está más allá de la perfección y de lo preciosista, es el resultado de la experiencia, del conocimiento, de la sensibilidad visual y expresiva en conjunto. Es en este momento cuando nos percatamos de que la técnica está al servicio del artista, es su medio de expresión, que sin duda alguna, el artista debe conocer y dominar para explotar sus cualidades al máximo, pero es sólo un elemento de expresividad, como para los pintores es la pintura, para los escultores la masa y para los fotógrafos lo es el medio fotográfico.
    Al vernos frente a las pinturas de los años y siglos pasados, en algún momento nos hemos planteado... ¿Entonces, así era en este año, así eran las casas, las costumbres, las sociedades? ¿Pero que pasa cuando por relatos entorno a las pinturas nos enteramos, que muchas de ellas son montaje, como lo que ahora se hace y se ha venido haciendo con la fotografía, donde todo es una interpretación o invención del artista?
    Juicios de valor, como lo verdadero y lo falso no entran en consideración como elementos compositivos dentro de una obra de arte, otro ejemplo es lo bueno y lo malo, partiendo desde la subjetividad del autor, de la sociedad y de los lectores que consumen la obra, ya que estos valores cambiaran en tiempo y forma dependiendo del bagaje social de cada cultura y época.
    Si bien los temperamentos y la disposición mental de los artistas cambian entre generaciones, esto se refleja en los distintos modos de ver de las sociedades, desde los creadores hasta los consumidores, que son los que avalan un movimiento artístico, son los jueces más feroces, los que hacen que una obra se consolide o se quede como material de reciclaje dentro de una bodega sin apreciarse y sin formar parte de la historia del arte y de la civilización humana.

    Alexandra Marín

    ReplyDelete
  2. Tambien coincido con Andy y considero la necesidad de lograr captar la esencia de una imagen percibida de la realidad ha sido el factor primordial de todo artista que pretenda buscar una identidad propia en su forma de expresión así como de una inercia de su forma de ver y manejar las técnicas que le resultan más adecuadas en una interpretación de lo que se observa, en este texto el autor analiza diversos artistas poniendo especial énfasis en la obra de Constable en donde se observa que el artista realiza un cambio en el manejo de los tonos en virtud a la relación de los mismos con el entorno, esta forma de estructurar un todo a partir de la integración del color creó diversas opiniones que rompieron el silencio en una época, sin embrago es también importante la participación de los espectadores que tienen la necesidad de apreciación y la forma en que una cultura en determinada época marca una tendencia en su forma de apreciar el arte, misma que cuando es modificada se ve envuelta en las criticas y rechazos, esto también marca la oportunidad que tienen los artistas por sobresalir y crear formas de ver, que normalmente se adelantan a su época, se convierten en visionarios dejando a la historia el trabajo del reconocimiento de su legado, también la misma forma de ver las cosas hace diferente la ejecución, ya que esta se ve influida por el desarrollo académico, cultural y la afectación positiva o negativa que tiene el artista por su entorno social, político, familiar, etc., además de las capacidades de observación o invención ya sea por su iniciativa por trascender lo ya hecho por otras artistas como por algunas cuestiones de tipo psicológico o físico en su forma de observación del medio circundante, en este caso veo la influencia que tiene la apreciación de una realidad a partir de sus modificaciones lumínicas así como la manera de copiar una realidad que muchas veces difiere de la verdad absoluta para integrarse como interpretación propia y en ocasiones apropiada de otros autores.

    Daniel

    ReplyDelete