La manera de ver el arte actualmente, está directamente relacionado a la complejidad del desarrollo de los pensamientos filosóficos y la justificación de la existencia de propuestas que nos permiten reflexionar sobre la naturaleza del arte en su concepción y su aplicación a las necesidades de los diferentes receptores, la maestría en la ejecución de cada obra depende siempre de la necesidad de sobrepasar los límites de perfección tanto propios como de los artistas que son nuestros referentes o que admiramos por sus propuestas y soluciones a determinada problemática derivadas de su producción, sin embargo esa forma de trascender el tiempo con ideas concretizadas en un lienzo, una escultura u otra forma de expresión plástica, siempre estará sobrepasada en la inteligencia de una originalidad que será determinada por marcar una diferenciación que vaya más allá de las academias creando un sentido de rebeldía propositiva que toca extremos cuestionables y en ocasiones no aceptables, no obstante el salir de la mediocridad es un riesgo que se toma como productor de arte, actualmente con la finalidad de crear conmoción con el objeto creado, y los teóricos siempre estarán cuestionando los valores estéticos derivados de cada nueva propuesta, esto lleva por consiguiente a que los artistas cada vez debemos estar más involucrados en los conceptos que se desprenden de nuestra producción para sustentar las propuestas y tratar de dar validez al trabajo realizado, la legitimidad del arte es pues una forma de cuestionarlo, evidenciarlo y darlo por cierto solo dudando de su contenido y forma por su permanencia en la historia, tanto por su carácter antropológico como por su esencia, así como la forma en que se logra la producción, tanto técnica como en su concepción, de esta manera existen propuestas efímeras o inexistentes donde la idea es factor de controversia y concientización, por lo que el contexto es de suma importancia en la actualidad en virtud del discurso que se pretende con la obra en cuestión.
Daniel
¿Qué es lo que en la actualidad determina si se trata de una obra de arte o no, que debe de contener para decir que esta cargado de eso que lo resignifica y que lo carga de aura, de significación en el espectador y en la historia del arte?
ReplyDeletePodríamos comenzar por analizar qué o quién es quien determina el curso de las producciones artísticas, si los países con mayor población, producción, creatividad o economía de bonanza guían las artes, ya que por años se ha seguido de cerca la producción de Norte América y la Europea como dos grandes productores de arte.
A lo largo de la historia se ha procurado enaltecer a la naturaleza y pretender la perfección representacional mediante el refinamiento de las habilidades visuales plásticos, hoy en día eso parece ya no importar mucho siempre y cuando se respalde por un entorno cultural profundo de reflexión y contenido.
Se ha hablado desde hace ya tiempo de una supuesta “Muerte del Arte”, pero ¿a qué se refiere, si cada día vemos nuevas propuestas llenas de conceptualidad? Entonces es cuando nos respondemos que el arte tal y como se concebía en siglos pasados estaba en su final, más no creo que se haya extinguido, ahora prevalece un arte lleno de ideas, conceptos y subjetividades, desde donde se puede leer la personalidad del creador, lo que deforma su personalidad y como este traduce para expresar al mundo sus inquietudes.
Ahora, sólo debe de existir para ser verdad, para considerarse arte, debe contener una serie de simbolismos y significantes en su interior para que el lector experimente en función de la pieza.
Alexandra Marín
El arte que respiramos en el presente pretende ir mas allá que nunca; y aunque presiento que ésta premisa siempre ha permanecido en un avant-garde de egos, la actitúd ante la obra de arte en general presenta una doble satisfacción en cadena: por un lado la expresión y por el otro el reconocimiento. Sin duda alguna, la expresión de hoy profundiza circunstancias distintas que inevitablemente surgen con el paso de los años y el contexto dinámico que nos envuelve.
ReplyDeleteandrea vivanco