Una ciudad puede contar un número infinito de historias. En primera instancia las diversas clases sociales que existen dan pauta a diferentes situaciones y contextos. Por otro lado los periodos históricos funcionan de la misma manera. La gente (o más bien los gobiernos) que habita una ciudad es la que le da vida y la va construyendo o deconstruyendo a su antojo de acuerdo a necesidades que llevan implícita cierta expresión del momento.
Podemos reflexionar sobre la ciudad de México, la cual tiene una rica historia que contar sin necesidad de palabras. Actualmente somos una fusión de fuertes culturas y de modas pasajeras que nos vienen del país vecino del norte. El folklor que caracteriza nuestra ciudad representa un caos y una armonía a la vez en el momento en que uno identifica el porqué de las cosas. Es entonces cuando se aprende a amar lo que tenemos, tal vez criticando que tal o cual cosa pudiera ser mejor ...... sin embargo estamos inmersos en un lugar en el que nadie se pone de acuerdo y todo se construye individualmente reflejando la mentalidad mexicana.
Podríamos decir que la ciudad es muy estética, abarcando conceptos desde lo sublime hasta lo grotesco.
Andrea Vivanco
Al respecto es claro que si analizamos los orígenes de las sociedades partiendo de un lugar vacio observo que las necesidades de apropiación de los territorios para crear una residencia acorde a las formas de cultura de cada individuo o familia determinan una forma de expresión muy particular, sin embargo considerando la necesidad de socializar y mantener una comunicación con otros individuos, cuando es común por las relaciones de convivencia anteriores, van formando una identidad colectiva y participativa similar, pero cuando pertenecen a diferentes etnias o culturas diferentes, se va creando una arquitectura contrastante, estas formas de desarrollo urbano nos van dejando entrever formas de cultura que en la medida de su fusión van creando nuevas formas de identidad que se diferencian de sus orígenes pero se integran a una forma de convivencia más universal, en el caso de las sociedades que invaden y desplazan a los asentamientos urbanos de origen, es claro como las arquitecturas desaparecen para dar paso a las nuevas formas de identidad, sin embargo cuando el entendimiento humano original de los lugares prevalece, las nuevas formas arquitectónicas van tomando formas diferentes tanto a las originales como a las nuevas impuestas por los vencedores, todas estos cambios en la arquitectura nos van dejando una narrativa histórica, a la fecha la tecnología nos ha permitido el conocimiento de culturas diferentes al mismo tiempo, esto origina ideas que determinan creaciones más universales que no obstante van rompiendo con sus tradiciones siempre queda una raíz que las diferencia de otras por su fusión cultural. Daniel
ReplyDeleteLos asentamientos humanos, condensados en ciudades, son producto de la memoria colectiva, son el referente de los descubrimientos y avances tecnológicos de una civilización que responden a situaciones practicas y estéticas reflejadas en sus construcciones y asentamientos humanos. Pocas son las ciudades que han sido planificadas antes de su construcción y la mayoría de las que si fueron planeadas se salieron de control en el momento que fueron sobrepasados los limites previstos por los diseñadores (arquitectos, urbanistas, sociólogos).
ReplyDeleteLas ciudades son el reflejo de una sociedad en movimiento es donde se refleja la evolución, en donde progresivamente se re-estructura y re-diseña, dependiendo de las necesidades urbanas de servicios y obedeciendo a reglas de estética urbana, variando como el arte que vive un proceso de destrucción y creación.
La historia de una comunidad se encuentra a través de sus paredes, al ir recorriendo su calles y plazas de reunión y de la observación como se comporta el individuo en relación a su entorno. El habitante que decide pertenecer e ingresar a una demarcación política, esta a condición de sujetarse a las normas de convivencia establecidas para ser considerado habitante.
Entonces el mobiliario urbano entra dentro del mercado mercantil, ya no solo se queda en un mero bien utilitario, si no que al obedecer a reglas estéticas de composición y armonía arquitectónica, el valor comercial de un inmueble aumenta a tal grado de convertirse en arquitectura con un doble valor social, el de vivienda funcional y el de la estética.
La gente tiene cada vez mas la necesidad de vivir en una ciudad bella, de expresarse, es por estoy por la masificación humana que se proliferan las manifestaciones plásticas, incidiendo en la urbanización, se requieres elementos agradables a la vista, para distraer de los conflictos socio-políticos y el daño ecológico causado por el incontrolable aumento poblacional, con ello la demanda de vienes y servicios extraídos de la naturaleza y provocando la deforestación y el cambio climático. Un movimiento reaccionario a esto es el boom de las manifestaciones en pro de la ecología y del re-aprovechamiento de los recursos naturales.
Cada vez los hogares se convierten en no lugares o comparten el titulo de lugares con el lugar de trabajo, ya que se pasa igual o menor tiempo en el hogar que en el trabajo o las escuelas, el transporte o los lugares de convivencia social, siendo el hogar, un sitio de transito que sirve como almacén de pertenencias personales.
Alexandra Marín