INFLUENCIAS DEL MURALISMO MEXICANO EN OTRAS LATITUDES

Es interesante y motivador como la tradición prehispánica por decorar muros con narrativas que mantengan la atención del pueblo, ha determinado una corriente reconocida mundialmente a través de los pinceles de Orozco, Rivera y Siqueiros y esta forma de expresión haya penetrado los más profundos sentimientos de activismo y conciencia política en artistas de diferentes partes del mundo, para satisfacer sus necesidades de comunicación, esta forma de expresión permite en gran medida la intervención activa de todos los espectadores que desean verse inmersos en la narrativa con las representaciones que hacen los artistas de ellos o a través de cuentos o leyendas que surgen del sitio donde se pretende evocar un discurso histórico de la obra.
Así mismo es factor importante para representar los sentimientos revolucionarios de un sector de la sociedad como inconformidad a la situación de ese momento y activar sus posturas político-sociales a favor de lograr un cambio, esto lo hemos visto tanto en México como en otros países que han retomado esta tradición de plantear sus inquietudes a través del muralismo, es interesante también observar que por lo regular estas inconformidades se dan principalmente por los abusos que países fuertes a través del intervencionismo o la invasión tratan de mantener su presencia como entidad imperialista en los países más vulnerables pero que tienen productos o tierras que son interesantes para su explotación, esta situación es notoria como el caso del apoyo a Irán y la invasión a Iraq y la intervención en Nicaragua en materia política y que retomando las palabras de Eduardo Galeano, manifiesta:
…La sociedad de consumo, borracha de petróleo, tiene pánico al síndrome de abstinencia.
En Irak, el elixir negro es el menos costoso y, quizá, el más cuantioso. En una manifestación pacifista, en Nueva York, un cartel pregunta: "¿Por qué el petróleo nuestro está bajo las arenas de ellos?"
Estados Unidos ha anunciado una larga ocupación militar, después de la victoria.
Sus generales se harán cargo de establecer la democracia en Irak.
¿Será una democracia igual a la que regalaron a Haití, República Dominicana o Nicaragua? Ocuparon Haití durante 19 años y fundaron un poder militar que desembocó en la dictadura de Francoise Duvalier. Ocuparon Dominicana durante nueve años y fundaron la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Ocuparon Nicaragua durante 21 años y fundaron la dictadura de la familia Somoza.
La dinastía de los Somoza, que los marines habían puesto en el trono, duró medio siglo, hasta que en 1979 fue barrida por la furia popular. Entonces, el presidente Ronald Reagan montó a caballo y se lanzó a salvar a su país amenazado por la revolución sandinista. Nicaragua, pobre entre los pobres, tenía, en total, cinco ascensores y una escalera mecánica, que no funcionaba. Pero Reagan denunciaba que Nicaragua era un peligro; y mientras él hablaba, la televisión mostraba un mapa de Estados Unidos tiñéndose de rojo desde el sur, para ilustrar la invasión inminente. El presidente Bush, ¿le copia los discursos que siembran el pánico? ¿Bush dice Irak donde Reagan decía Nicaragua?...

Y en palabras del Presidente William H. Taft declara en 1912:

“No está distante el día en que tres estrellas y tres franjas en tres puntos equidistantes delimiten nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. El hemisferio completo de hecho será nuestro en virtud de nuestra superioridad racial, como es ya nuestro moralmente.”

Luego entonces no es de extrañar que de manera continua trate de mantener un control sobre los países de América Latina a través de sus gobernantes y por consiguiente si ya había desplazado por el ejército Sandinista en 1979, 1990 interviene masivamente en el proceso electoral de Nicaragua a través de acciones encubiertas y también públicas. Washington consolidó abiertamente la coalición de oposición, aunque tales prácticas son ilegales según la ley estadounidense.
La máquina de la política exterior estadounidense ha sido lubricada por imperativos que pueden ser sintetizados como sigue:
1. Construir un mundo seguro para las corporaciones estadounidenses;
2. promover recursos financieros para los contratistas domésticos de la defensa que han colaborado generosamente con los miembros del Congreso;
3. prevenir la emergencia de cualquier sociedad susceptible de representar un ejemplo exitoso de modelo alternativo al capitalista;
4. extender la hegemonía política y económica sobre el área más amplia que sea posible, como conviene al "gran poder".
Todo esto en nombre de una supuesta cruzada moral contra una conspiración internacional comunista de la que estaban convencidos los sustentadores de la guerra fría y de la que convencieron a la población estadounidense, y que en realidad, diabólica o no, nunca existió.

Daniel

2 comments:

  1. Me pregunto si el grafitti puede ser catalogado a la par que el mural como si se tratara de un "mural postcontemporáneo" cuyas diferencias radican en el estilo, técnica y materiales, sin mencionar la temporalidad. No obstante, el soporte se mantiene y representa un común denominador entre estas dos corrientes.
    Puede que mi ignorancia dé lugar a controversia, sin embargo no puedo dejar de pensar en esta vaporización del arte que a mi entendimiento valida la comparación entre el mural y el grafitti ya que ambos son un índice de rebeldía y crítica que representan condiciones del contexto.
    Una diferencia que podría definir la línea donde se dividen estas dos disciplinas es la seriedad con la que se toman los proyectos y las instituciones a las que responden los encargos.
    Es natural que se presenten influencias de corrientes artísticas en otras latitudes, no solo pasa con el muralismo, también el art nouveau, art decó, surrealismo, cubismo, etc... invadieron nuestro país en su momento como tendencias del mundo. Entonces preguntarnos porqué en iran y en japón se dan estos movimientos responde a la cualidad masiva que otorga la narrativa de un mural.
    No me complace mucho jactarme de la obra de los grandes muralistas Mexicanos de hace más de 40 años como identidad nacional actual influenciadora internacional debido a que no representa el México de hoy sino una historia que se dejó de contar por este medio hace ya algunas décadas.
    Qué bueno sería que nunca se hubiera detenido la representación de la historia en los muros y entonces sí podríamos cantar victoriosos la influencia que ejercemos en el mundo. A mi parecer el muralismo está tan gasificado que no podemos presumir de una exclusividad.

    Andrea Vivanco

    ReplyDelete
  2. El siglo XX se ha caracterizado entre otros sucesos por sus múltiples guerras, de las que sobresalen la llamada Primera y la Segunda guerra mundial por verse involucrados un número mayor de países y por las consecuencias globales que resultaron de ellas, aunque también existieron otras que no fueron menos importantes, ya que marcaron puntos de partida clave para los movimientos sociales de cada nación, influyendo profundamente en la concepción cultural de las naciones, la primera guerra árabe-israelí (1948-1949), la Guerra Civil China (1927 - 1950), en 1950 comienza la Guerra de Corea; el conflicto árabe-israelí y la etapa final de la guerra de Vietnam dominan la mayor parte de la vida política de los años 1970, la Guerra Fría que involucro a los Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Soviética, dos superpotencias mundiales, formando los bloques capitalista y comunista respectivamente para los años 80`s y cuando también inicio la guerra entre Irak e Irán.

    Todos estos reajustes políticos son detonantes de movimientos culturales, en México el movimiento de mayor relevancia política fue el Muralismo de principios el siglo XX, que se distingue por tener un fin educativo, considerado esencial para poder lograr unificar a México después de la revolución, donde se vivían tiempos post-revolucionarios y con gran influencia de las ideas marxistas, los murales se emplearon para proyectar la situación social y política de México, los temas eran la conquista, la Revolución Mexicana, la industrialización, los personajes principales de la cultura popular, las tradiciones populares, los caudillos mexicanos, la sociedad civil, los militares, el socialismo, el capitalismo.

    Entonces es cuando con estos elementos y la eficacia que resulto del modo de utilizar los grandes espacios como medios de comunicación que algunos países como Irán tomaron como influencia el modo de expresión de vivencias y pensamientos, enaltecimiento de iconos visuales populares, y como medio de protesta política en función de la depresión y daños producto de la guerra

    Japón, por el contrario, tomo las bases del muralismo desde su concepción y desde dentro, al haber tenido algunos notables representantes que absorbieron la esencia del muralismo y que tras haber interactuado con la sociedad e inculcar la enseñanza en México a través de las escuelas al aire libre, pronto aprovecharon en su país de origen para representar los daños causados por la guerra y la bomba atómica.

    Fue entonces cuando un movimiento centralizado y representativo de México de los años 20`s a los 40`s principalmente se convirtió en un plan generalizado en donde varios países lo hicieron suyo para expresarse e influir en el devenir del arte mundial, como hibrido de culturas y medios de comunicación unificados por la pintura mural.

    Alexandra Marín

    ReplyDelete