Wednesday, April 13, 2011

El horizonte artístico-estético de lo grotesco


Elaborado por: José Iván Avilés González.

Dentro de la historia de los valores que se le han asignado al arte por medio de los juicios estéticos que comprenden básicamente a la belleza y la fealdad, cuantiosos creadores de obras plásticas o de las artes en general, a lo largo de la historia, han mostrado cierta afinidad por lo grotesco, que se encuentra dentro del valor negativo de la fealdad. Por ejemplo, las pinturas negras y la trágica serie “Los desastres de la guerra”, de Goya; los seres metamorfoseados y devorados en un violento acto sexual de Picasso; el mundo oscuro y árido dibujado por A. Kubin; Francis Bacon, a través de desnudos deformes e incoherentes, sangrientos y deshuesados; el mundo caótico y viscoso de David Lynch con criaturas que fluctúan cambiando su anatomía, amorfas y monstruosas (Eraserhead).
Por consiguiente, este estilo de representación despoja la condición humana, mostrando la fragilidad del ser, con la finalidad de exponer nuestros primarios impulsos mórbidos; es decir, “el cuerpo como lugar de formaciones y deformaciones de los límites” de la apariencia humana que puede llegar a una sublimidad, ya que en algún momento es parte de nuestra comprensión del mundo innata. Aquello asqueroso, horroroso, abyecto, grotesco o monstruoso, es parte, en cierta medida, de nuestra acción predadora y destructiva.
Asimismo, el hombre durante mucho tiempo rechazó aquellas imágenes, exhibiciones o situaciones que le creaban cierto disgusto o desagrado, en parte porque no se hacían públicas y por otra parte la educación (moral) creaban la percepción de que lo que se sucintaba era el lado incómodo de la vida; ya que “…la humanidad apartó la vista ante lo que le desagradaba, frente al reflejo de su propia condición. Volviéndose sólo atenta a las ironías que podían surgir de una cruza incestuosa entre la lectura tendenciosa de la historia del holocausto y las acciones de arte que representándolo lo denunciaban” .

1 comment:

  1. Una disculpa, tampoco supe cómo acomodarlo en la pestaña del cuerpo disuelto.

    ReplyDelete